Nunca me ha dado miedo editar fotografía, quizás estoy tan acostumbrada a hacerlo que no le doy importancia. Cuando yo empecé a usar el Photoshop, la mayoría de las cámaras eran analógicas y el Ph se empleaba para efectos publicitarios, y ahí estaba yo con 17 años manejando esas maravillas y jugando con imágenes escaneadas, eso si que era retocar, no os lo podéis imaginar.
Pero en estos 15 años ha cambiado el concepto de la captura de imágenes, y de la utilización de este programa. Antes nuestras fotos iban al laboratorio y había veces que el revelado era fantástico y otras era una pena. Sobre todo cuando las que revelaban eran las máquinas, había mucha diferencia. Algunos, me imagino que los entendidos, decían son los líquidos hay que cambiarlos...Bien, pues ahora los “líquidos” son estas herramientas de edición que tenemos a nuestro alcance, y no por ello retocamos la foto.
Retocar fotografía son palabras mayores. Se pueden hacer verdaderas maravillas, pero no es fácil, aunque lo parezca. Hace años dejé de trabajar en la empresa de mi padre y perdí el contacto con todas las nuevas tecnologías así que la última actualización que conocí, a medias, fue el Photoshop 7 y creo que ya se le denominaba CS, aunque no estoy segura.
Ahora estoy practicando con la edición y no es nada fácil, por lo menos para mi. Además cada uno tenemos una percepción del color, y sino que se lo digan a mi hijo Samuel que es daltónico.
Jackie comentó en mi retrato veía algo raro el la piel del niño, que no era natural. Paloma, compañera del Atelier, me comentó algo que me ha hecho que pensar “Tiene un cierto brillo su mejilla que me encanta, me recuerda al look de algunas fotos de publicidad, que creo que intenta como imitar la sensación de piel de muñeco o plástico.” Quizás sea mi percepción del color o mi deformación profesional, que se suele decir, a ver las imágenes para vayas publicitarias y anuncios de revista, donde las imágenes tienen que ser impactantes. En esta edición la hierba no queda tan bonita, y eso tiene solución ,pero hay ya si que hablamos de palabras mayores en edición y creo que no es el momento de contaros cómo hacerlo, quizás en otra ocasión.
Os he querido mostrar cómo he editado la foto de Samuel, para que los que no conocéis este tipo de programas os vayáis familiarizando y si queréis ir jugando con él, espero que sea fácil entenderlo.
Foto original |
Seleccionamos la herramienta que está marcada en rojo y recortamos la imagen, dando nuestro encuadre personal |
Se que hay personal que nos les gusta cortar las fotografías. En mi caso cuando vi la fotografía me di cuenta de que en el fondo se ve la hierba de otro color, porque hay está puesta la piscina en verano y no me gustó y quise disimularlo. Pero me pasé por el lado izquierdo, así que hay que ir con cuidado. Si os fijáis la propia herramienta divide la imagen en 9 partes, y eso facilita el trabajo.
Activamos la ventana de Capas y apretamos en el círculo blanco y negro que aparece en la parte de abajo de esta ventana. Os lo he remarcado en rojo |
Seleccionamos curvas |
Con el puntero y sin soltarlo, vamos marcando puntos y subiendo y bajando, según nos guste. |
Este paso es fácil hacerlo, pero no conseguir un buen efecto desde el principio, pero así podéis aclarar muchas de las fotos que os quedan un poco oscuras, sobre todo si no disparáis en RAW, ya que hay otras maneras.
Donde os he puesto la marca roja, es un menú desplegable, donde podeis elegir el canal a modificar. Y conseguir mas efectos. |
Creo que fue aquí donde metí me "equivoqué" y por lo que la piel salió de ese modo. Toque el canal verde para modificar la hierba.
En esta imagen podéis ver como he dejado el canal azul. El verde y el rojo no los he tocado. |
Ahora vamos con el brillo y el contraste, en el mismo circulito blanco y negro seleccionáis Brillo/Contraste
Brillo/contraste |
Cuidado con subir o bajar mucho los valores, yo he puesto 6 en brillo y 3 en contaste. Pero cada uno tenemos un gusto. |
En la ventana de Capas arriba a la derecha veréis una rayas horizontales, si lo seleccionáis os saldrá un menú desplegable, donde tenéis que seleccionar acoplar imagen. |
Se me olviddaba, nos queda bajarla de resolución para que pese menos y lista.
Ya sólo nos queda acoplar imagen, para poder subirla a Flickr
Fantastico tutorial mi niña! pero reserva cartuchos para nosotras.
ResponderEliminarUn millón de besos
Qué preciosa foto! Gracias por el tutorial!
ResponderEliminarme ha parecido estupendo. Bss.
ResponderEliminar¡Qué buena foto!, qué carita más dulce. Excelente tutorial.
ResponderEliminarQue gusto aprender estas cosas con tutariales asi! Mil gracias!!
ResponderEliminarHola Sara,
ResponderEliminarMuchas gracias por la tutorial, yo intento utilizar Photoshop de manera intuitiva, pero el programa me parece complicadísimo, así que se agradecen todas las explicaciones.
Un saludo,
Lourdes
El photoshop es una maravilla, me encanta. Sobre todo porque en las fotos de las cámaras compactas se pierde mucho el color y sombras que son importantes y recuperar todo eso que es natural por un programa...además de las ediciones fantásticas que pueden hacerse para cosas más elaboradas o de publicidad me parecen fantásticas :D
ResponderEliminarGracias por compartir.
Yo tambien estoy en el curso de Jackie y me parece complicado usar bien la camara manualmente y por tanto ni decirte usar el photoshop que desde luego hace maravillas.
ResponderEliminarMe encanta la foto
Bsos
Yo tambien estoy con jackie y las fotos las tengo en picassa, le doy a corregir automatico, ¡un desastre¡¡, gracias por este tutorial,,, me lo voy a estudiar y a practicar¡¡
ResponderEliminarGracias
Es la primera vez que me mencionan en un blog. Que ilu!!! Gracias por compartirlo. Paloma
ResponderEliminarMuchas gracias por el tutorial. Yo también estoy en el curso pero por ahora creo que todavía no me atrevo con la edición. Intentaré jugar un poquito con lo que nos has contado.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por compartirlo.
B'sitos,
Bea